Blogia
aula101hogar 2011

MUMI

MUMI

Museo de la Mineria en Asturias: Mumi                                                           

El museo     

Se encuentra: El museo de la  minería y de la industria se encuentra en la localidad del El entrego  en San Martín  del  Rey  Aurelio , uno de los concejos asturianos de mayor tradición  minera.

Las antiguas tecnologías mineras:

En la planta baja y el vestíbulo central del museo , el visitante puede hacer un recorrido por la historia técnica de la minería europea.Maquetas a tamaño real y escala, “dan vida” al período del siglo XVI al XVII 

LA EDAD DEL VAPOR Y LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ASTURIAS

A partir del invento de Newcomen (1712) y de las mejoras introducidas por Watt, que consigue llevar la fuerza del vapor desde las minas a las fábricas . tendrán lugar en Europa una serie de cambios económicos y sociales conocidos como Revolución Industrial.

En la exposición permanente se exhiben modelos didácticos de distintas máquinas de vapor industriales

 LA INDUSTRIA QUIMICA Y LOS EXPLOSIVOS

Balanzas, microscopios, colorímetros, polarímetros, etc , se complementan, con la reconstitucion de un laboratorio de materiales de finales del siglo XIX, con las impresionantes instalaciones químicas donde se obtenía el ácido nítrico y otros productos así como todo lo referente a la industria de  explosivos.

 ENFERMERIA MINERA E HISTORIA DE LA MEDICINA

En la enfermería minera-inspirada  en las enfermerías de minas de lieres , Figaredo, La camocha ,  Sanatorio Adaro , etc,- se diferencia los espacios de consultorio y unidad quirúgica.

CASA DE ASEAdemás de la función  básica que cumple este espacio en una instalación minera, destaca el relevante papel que ha desempeñado tradicionalmente como centro de reunión social de los mineros.  

LAMPISTERÍA

Comprende una amplia colección de lámparas en la que se puede contemplar la evolución de esta pieza, desde las lámparas de seguridad y las utilizadas en la actualidad junto con la reconstitución de una lampistería eléctrica.

 LA BRIGADA DE SALVAMENTO

En este módulo se conservan aparatos que históricamente han utilizado los brigadistas en las tareas de rescate , la primera ambulancia de la brigada y objetos curiosos como la ingeniosa jaula para pájaros cuya función  era detectar el grisú , máscaras contra el humo , rescatadores, etc.

LA MINA IMAGEN

En la mina  imagen del Museo , a escala natural y con utillaje real , se encuentra  los aspectos más significativos del arranque y extracción del carbón . transporte interior, etc. 

ADRIÁN GARCIA LEON

  

0 comentarios