Blogia
aula101hogar 2011

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

En la Unidad de C. del Medio tratamos de las Instituciones en nuestro País y en la Comunidad Autónoma. La Ley suprema ya ha cumplido 30 años.  

El Parlamento encarga a un grupo de políticos su redacción. Después, los diputados la aprueban, si están de acuerdo con su contenido. En la Constitución están recogidos los derechos y los deberes de las personas o ciudadanos. En ella también se explica cómo funciona la democracia, es decir, cómo se reparte el poder en el Estado: Parlamento, jueces y Gobierno. 

Como es la ley principal, ninguna otra (ley o español) puede oponerse a lo que está escrito en la Constitución. Cuando una ley va en contra de la norma máxima, se dice que es anticonstitucional y, por lo tanto, no puede ser aplicada.

 

Como todas las leyes, las constituciones pueden ser modificadas para mejorarlas o ponerlas al día, realizando una reforma constitucional.

 

Algunos países no cuentan con una Constitución escrita, como el Reino Unido, pero no por ello dejan de ser democráticos. Otros, en cambio, pueden tener una Constitución impuesta por un dictador, que no consulta ni al Parlamento ni a los ciudadanos, sin reglas democráticas.

 La Constitución de Estados Unidos, de 1788, es la más antigua de cuantas siguen vigentes hoy día. La primera que introdujo derechos sociales fue la mexicana de 1917. La Constitución española que rige hoy es de 1978. 

PABLO B. ARDUENGO

1 comentario

Tutor -

Te digo, como a otros compañeros, que los resúmenes serían mejor publicarlos en otro blog diferente. Lo cometaré con todo el grupo.
El blog del aula tendría otros aspectos más personales, no reproductores de.., sino con artículos más creativos.