Blogia
aula101hogar 2011

CURIOSIDADES INTERESANTES

Medio ambiente

Medio ambiente

El próximo jueves, día 5, concluirémos las actividades, que a lo largo del presente curso hemos ido realizando y que dedicamos en general al MEDIO AMBIENTE.

Dicha actividad la desarrollaremos en el Centro Polivalente de Candás, a las 12 h.

II Concurso de Pequeños Escultores

II Concurso de Pequeños Escultores

Se han recibido cantidad y calidad de trabajos creativos en torno al Medio ambiente.

Se ha ultimando la exposición en la Mediateca y se informará cuándo podemos visitarla todos (tambien las familias)

Gracias a todos/as los que colaborasteis.

Taller de plástica

1ª fase: Hacemos con arcilla una casa de los astures.

Este es el resultado.

2ª fase: Se pintará el techo, se  secará y se llevará al horno.

3º fase: Con la inestimable generosidad de Rita quedarán listos para nuestros hogares.

¡Gracias!

CONTINUARÁ ...

CONTINUARÁ ...

COMO NOS ANUNCIARON, YA SOIS COAUTORES DE TEXTO E ILUSTRACIÓN DE ESTA HISTORIA (cuento colectivo y encadenado), QUE PUEDE CONTINUAR de "El Bosque y Castillo encantado"

¡Enhorabuena! Hay que seguir escribiendo ....

DÍA INTERNACIONAL DEL ...

DÍA INTERNACIONAL DEL ...

El próximo día 2 de abril se celebra el día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Fue el día que nació Hans Christian Andersen en 1805 en Dinamarca. ¿Sabes en qué isla?

Es uno de los escritores menos conocidos y más leídos.

Pero el mejor homenaje es recordarte que seguro que conoces:

"La sirenita", "El patito feo", "El soldadito de plomo", ...

Aquí puedes releer sus muchas obras

y aquí ver su museo y su biografía.

RECUERDA que nos comprometimos con la Radio a hacer las noticias. Si cada uno busca una, serían suficientes. Debemos traerla dentro de estos 15 días. Mejor si es de Candás, del Colegio,.. de algo cercano o que creas interesante, como esta celebración que os informo.

MUSEO DE LA CONSERVA Y LA PESCA

MUSEO DE LA CONSERVA Y LA PESCA

En la vieja fábrica de conservas Ortiz de Candás se instalará El Museo de la Pesca y la Industria Conservera, algo que ya hace tiempo se deseaba y añoraba.

Os invito a que hagais de investigadores/as e intenteis recoger información para desarrollar lo que ya explicamos y llamamos un "Trabajo de investigación". No tengas prisa, vete recopilando en tus apuntes cuanto vayas recogiendo y, cuando tengas algo de sus antecedentes (cuándo, quiénes, cómo se inició la idea), la situación actual (ver pág. 25 de La Nueva España: "Homenaje a las gentes de la mar"), entrevista en la Consejería y Concejalía de Cultura, alguna ilustración, proyectos, dificultades, situación actual de los materiales, persona/s responsables, ... puedes presentarlo en el aula (como conferencia).

Orientaciones desde la 101

Algo del cine y Charlotte.

Algo del cine y Charlotte.

(Sobre la charla)

Los hermanos Lumier "Luz" fueron los primeros que hicieron la primera película de la Historia.

En 1927 empezó el cine sonoro. En "Tiempos modernos" va a haber un poco de cine sonoro.

Yors Melien fue casi el que empezó a hacer películas con color.

Charles Chaplin (Charlotte) empezó a hacer sus peliculas en el año 1905.

Paula

EL CINE

Charla en la Mediateca. Siempre aprendiendo más.

Los de 6º y los de 4º de Primaria:



PAISES DEL MUNDO

¿Sabes tanto de geografía como esta niña?

Pincha en este link: http://www.biertijd.com/mediaplayer/?itemid=4023 

ÉRASE UNA VEZ EL HOBRE: Los años de la locura y Charlotte

ÉRASE UNA VEZ EL HOBRE: Los años de la locura y Charlotte

 EUROPA ADQUIERE UN NUEVO ROSTRO

En enero de 1919 los paises vencedores se reunieron en Versalles, cerca de PARIS, para una conferencia para de paz. Ésta tenía dos objetivos: redefinir las fronteras de los amplios territorios que habían formado parte de los imperios derrotados y crear una orgaización política internacional que impidiese el estallido de otra guerra tan horrible como la que acababa de finalizar.  

LA GRAN CRISIS 

El american way of life (el "modo de vida americano") había puesto a disposicón de una amplia capa de la pobación una cantidad increible de cosas nuevas. Pero no era cierto que estiviese al alcance de todos, suponía un gran derroche y degradaba el medio ambiente. Además, el mecanismo de produccion-consumo no era capaz de rebasar cualquier limite.
GUERRAS DE PRUEBA 
Los dictadores promovieron la guerra contra otros paises para que la gente aceptase la ausencia de libertad y los duros sacrificios que imponían sus regímenes a cambio de los posibles beneficios que reportarían los confilctos. 
EL FIN DEL HURACÁN
La situación cambió en 1944: los paises invadidos por Alemania, Italia y Japón pudieron ir reaccionando y derrotando al agresor. Era necesario un último esfuerzo para acabar de dejarles fuera de combate y para ello se procedió a organizar una gigantesca "operación de tenaza" en la que, los soviéticos desde el este y los americanos con sus aliados desde el oeste, apuntaban al corazón de ALEMANIA. Ahora ya se sentia próxima la victoria, pero ADOLF HITLER se resistía testaduramente a la idea de la de ver caer su regimen, que según el mismo debia durar 1.000 años... La guerra acabó sólo cuando el dictador se suicidó, cuando ya su PAIS había sido reducido a un motón de escombros.     
                              
En este tiempo vive el conocido, aunque no sería famoso hasta los años de la Primera Guerra Mundial, CHARLES SPENCER CHAPLIN, un actor ingles (HIJO DEL ARTE) emigrado a ESTADOS UNIDOS, se convertiria en un actor muy popular en todo el mundo durante los años veinte. Era el protagonista de una serie de películas en las que interpretaba a un hombrecillo tímido y algo torpe, que vivía en los tiempos de LA GRAN DEPRESIÓN. Enormes y destrozados zapatos, siempre sin dinero y con un inseparable bombín y un bastón de bambú, símbolo de una cómica dignidad dentro de la pobreza reinante.
ERIK 

POEMA (PECADO)

Cada vez que yo prefiero

mi interés y mi capricho

cada vez que yo me olvido

de que existen los demás,

a todos le doy la espalda,

y doy la espalda a Jesús,

de su amor y de su luz...

Miguel

EL BOSQUE ENCANTADO

 

TEXTO E ILUSTRACIONES

SOBRE "EL BOSQUE ENCANTADO"

(Cuento colectivo)


Érase una vez un bosque oscuro y siniestro, donde nadie se atrevía a entrar.
En este bosque había algo especial, que llegaréis a descubrir…
Dos niños, que se llamaban Cova y Pablo desconocían que ese bosque no era como los demás y entraron en él.
Caminaron y caminaron hasta que llegaron a un lago y ¡cataplás! Pablo se cayó al agua. Cova intentó sacarlo, pero le llevó hasta un precioso pueblo de vegetales desconocidos. Este pueblo estaba lleno de mini monstruos. Eran verdes, con verrugas en la cara y tenían poderes psíquicos. Pablo y Cova pensaron que eran duendes, pero la realidad es que eran ogros, hechizados por una malvada bruja.
La bruja era maligna, repulsiva, terrorífica, mayor, tan mayor … que tenía un libro con tres siglos de su vida.
Los ogros hechizados llevaron a Cova y Pablo al castillo de la Bruja mala. Allí van a vivir una interesante aventura. Cuando llegan se encuentran con un gran charco de sangre que les impide entrar. Tuvieron que utilizar una cuerda que colgaba del techo para saltarlo. Después de lograrlo, creyeron que todo sería más fácil, pero aterrizaron en una gran losa de piedra del suelo, que se movió.¡Era una trampa! Pero como un muelle, reaccionaron y huyeron corriendo, que no sabían si pisaban o volaban, salvándose de un posible abismo y sin saber casi cómo se encontraron de nuevo en el bosque, delante de un árbol muy alto. Cova le dijo a Pablo:
- ¿Por qué no nos subimos a él, para ver mejor el camino y poder salir?
Alguien los había seguido, cuando ya se habían decidido ir en una dirección apareció el Lobelefan, llamado así porque era un lobo con cuerpo de elefante. Empezaron a temblar, llorar, no sabían cómo reaccionar, pero salió no sabemos de dónde un gnomo poderoso, que extendiendo su dedo meñique, le dijo:
- ¡Esfú-esfúmate-ya! Y visto y no visto, los salvó del voraz animalejo.
Cova, Pablo y el Gnomo empezaron a brincar y corretear por el bosque, contagiados de un extraño sonido musical, hasta que se dieron cuenta que ya no estaba su salvador y de nuevo se había extraviado y desorientado.
- ¡Oh!, -dijo Pablo- yo había ido dejando piedrecitas de cuarzo por si nos perdíamos.
Sí, pero el camino es muy largo y el duende tenía la costumbre de comerse piedrecitas, como si fueran chucherías, -le contestó Cova.
Caminaron y caminaron hasta que llegaron a una casa, pero .. estaba abandonada y había ruidos muy miedosos, por eso decidieron no entrar.
Dieron la vuelta hacia el bosque y buscaban y rebuscaban la salida, pero no la encontraban, hasta que hallaron un gran agujero, oculto por unos arbustos. ¿Habrá por aquí una salida?- se preguntaban con las miradas. Decidieron meterse, llegando a un laberinto de galerías. Buscaban, rebuscaban, avanzaban, retrocedían, se miraban, dudaban... Estaban desconcertados, angustiados, hasta que Pablo tomó una decisión, se lo dijo a Cova, esta estaba de acuerdo. Llegaron hasta una especie de pasadizo, detrás empezaron a encontrar multitud de ogros. Ellos habían perdido el miedo y les preguntaron qué hacían. Les contestaron que buscaban oro para complacer a su Bruja. Al oírlos y mirar con atención, se dieron cuenta que estaban dentro de una mina (la mina de la Bruja).
A nosotros sólo nos interesa saber cómo regresar al bosque. Fueron amables y les indicaron la salida. De nuevo en el bosque, hallaron gnomos, inferiores al Gnomo-poderoso, y les preguntaron cómo salir del bosque. Pero ellos, nunca habían salido de ese sitio y no sabían.

Descansaron sin darse cuenta que se habían dormido, agitados y, sin saber el tiempo que había pasado, despertaron rodeados de un grupo de ogrillos y como si los pincharan en lo que más duele, salieron por el miedo como balas.
No saben cómo, pero habían dejado atrás el bosque y estaban en su pueblo. Se lo contaron a todo el mundo y pocos se lo creían.
Los padres de Cova y Pablo llevaron un alegrón tan grande, que se les fue el susto y se alegraron un montón.

Aquí termina esta historia, pero .. ¿qué seguirá pasando con los ogros, los gnomos, la Bruja mala, el animalejo medio elefante, medio lobo?¿Por qué había tanta sangre en el castillo? ¿Por qué…?

Esperamos que alguien se atreva a volver a esos extraños lugares y nos cuente muchos por qué …

 

Museo de la Ciencia

Museo de la Ciencia

Juega en el Museo

 

ARTÍSTICA

Para conjugar música y plástica

HAY QUE VERLO...
 
http://www.biertijd.com/mediaplayer/?itemid=3193 

Planeta enano

Científicos, opiniones,.. Se sigue investigando

¿8 planetas?



¡No te empaches!

Un ratín de ocio ..

 


MARCOS

Aquí encontrarás de modo fácil cómo hacer marcos para fotos, dibujos, ..

 

POSTALES

Para felicitar o ...

RELÁJATE

Por si te ayuda ...


www.Tu.tv

Juegos de niños en un cuadro

Descubre a qué juegan los niños...
JUEGOSDENIÑOS