Blogia
aula101hogar 2011

INVESTIGAMOS

UNA CIVILIZACIÓN

Aquí teneis un ejemplo de una de las CIVILIZACIONES más antiguas y poco conocidas.

Podeis observar un yacimiento, cómo trabajan y aspectos que hemos comentado en clase.

Anímate a ampliar e investiga una de las más conocidas y que os citan al principio.

Arte rupestre: Altamira. Enlaces de interés sobre la historia

XII Jornadas Culturales

Algo sobre el MEDIO AMBIENTE

- dedicado a las madres -

 

Contexto geográfico de Asturias

Recordando algo de nuestra Comunidad autónoma 

Su territorio es de unos diez mil kilómetros cuadrados y cuenta con una población que supera ligeramente el millón de habitantes. El idioma oficial es el Español, aunque también se emplea el Asturiano  bable. Éste no goza de oficialidad, pero sí de una especial protección de acuerdo al Estatuto de Autonomía en Asturias.

Las principales poblaciones asturianas se concentran en la zona central del principado, desde la costa al interior, siguiendo los valles mineros. La ciudad más poblada es Gijón, con 274.037 habitantes, seguida de la capital autonómica, Oviedo, con 216.607 habitantes. Y de Avilés, que tiene 83.320 habitantes. Otros municipios o concejos cuya población ronda los 50.000 habitantes son Siero (49.491 habitantes.), Langreo (45.668 habitantes.) y Mieres (44.992 habitantes.). Los datos son de la INE 1 de Enero de 2007.

Nicholas H.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

En la Unidad de C. del Medio tratamos de las Instituciones en nuestro País y en la Comunidad Autónoma. La Ley suprema ya ha cumplido 30 años.  

El Parlamento encarga a un grupo de políticos su redacción. Después, los diputados la aprueban, si están de acuerdo con su contenido. En la Constitución están recogidos los derechos y los deberes de las personas o ciudadanos. En ella también se explica cómo funciona la democracia, es decir, cómo se reparte el poder en el Estado: Parlamento, jueces y Gobierno. 

Como es la ley principal, ninguna otra (ley o español) puede oponerse a lo que está escrito en la Constitución. Cuando una ley va en contra de la norma máxima, se dice que es anticonstitucional y, por lo tanto, no puede ser aplicada.

 

Como todas las leyes, las constituciones pueden ser modificadas para mejorarlas o ponerlas al día, realizando una reforma constitucional.

 

Algunos países no cuentan con una Constitución escrita, como el Reino Unido, pero no por ello dejan de ser democráticos. Otros, en cambio, pueden tener una Constitución impuesta por un dictador, que no consulta ni al Parlamento ni a los ciudadanos, sin reglas democráticas.

 La Constitución de Estados Unidos, de 1788, es la más antigua de cuantas siguen vigentes hoy día. La primera que introdujo derechos sociales fue la mexicana de 1917. La Constitución española que rige hoy es de 1978. 

PABLO B. ARDUENGO

LOS FOSILES: Huellas de la vida en las rocas

Destellos de lo leído, para aprender 

Seguro que has oído hablar de animales como los dinosaurios o los mamuts. Sin embargo, no hay ningún dinosaurio ni ningún mamut vivo. Entonces, ¿cómo sabemos que han existido? ¿Y cómo hemos conocido su tamaño, lo que comían o cómo vivían?

Hemos averiguado gracias a los fósiles, que son restos de seres vivos que aparecen petrificados en una roca. También se consideran fósiles los huesos o las huellas pertenecientes a seres vivos que ya se han extinguido, así como los restos de animales conservados en ámbar o en hielo. Incluso se han descubierto huesos de dinosaurio fosilizados. La ciencia que se encarga de analizar los restos fósiles se llama Paleontología.

Miguel

 

EL COMIENZO DE LA MONARQUIA EN ASTURIAS

EL COMIENZO DE LA MONARQUIA EN ASTURIAS
EL REINO DE ASTURIAS  
Algunos pequeños territorios del norte de España, que estaban protegidos por altas motañas, se vieron libres de la invasión musulmana. Allí se fueron refugiando los nobles visigodos, que habían conseguido escapar de los árabes. Entre aquellos nobles, pronto destaco don PELAYO.
Poco sabemos de este caudillo. Pero está claro que logró organizar con los ASTURIANOS la resistencia frente al invasor y que los ASTURIANOS le nombraron REY. El reino de ASTURIAS sucedía así a la monarquia visigoda. Tenía por delante una gran tarea: la de recuperar el suelo ESPAÑOL caído en manos de los musulmanes. Esta empresa se conoce en la HISTORIA de ESPAÑA con el nobre de la Reconquista. 
ERIK
Nota del Tutor: Es su afición: la Hª, pero ¿no deberías hacer antes lo tratado en el aula?

APRENDIENDO JUNTOS

Subir fotos de otra forma.

PRUEBA

Conciertin de Cámara

CASAS ANTIGUAS

Algunas casas antiguas de Candás II



PABLO B.A.

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA?

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA?

Ahora es el momento de leer y APRENDER algo sobre los servicios y el Sector Terciario, por eso he resumido lo siguiente: 

- La industria es una actividad econónomica  encargada de transformar los productos (materias primas) en otros elaborados de forma artificial. Hace más de 200 años tuvo lugar en Inglaterra lo que hoy llamamos: la Revolución Industrial. Se llegó a esta revolución gracias al invento de nuevas máquinas, que hicieron  las tareas que anteriormente realizaban las personas. 

- HAY 2 TIPOS DE INDUSTRIAS QUE SON:

- Las industrias pesadas. Se encargan de transformar la materia prima en productos semielaborados.     

- Las industrias ligeras o de bienes de consumo. Elaboran los productos que consumimos directamente. Los llamados Ejes de comunicación próximos (carreteras, puertos, vias de tren) facilitan el transporte de los productos industriales. Suelen instalarse en regiones muy pobladas, donde se consuman los productos y se encuentre mano de obra disponible para trabajar en las fábricas.

Se necesitan Leyes que favorezcan la instalación de industrias.

MIGUEL V.

CARACTERISTICAS DEL AGUA

CARACTERISTICAS DEL AGUA

Como estamos en el año del medio ambiente y del Planeta Tierra voy a resumir algo de lo que leí sobre lo que necesitamos todos los días: el agua.

Está compuesta por hidrógeno y oxígeno. En estado puro no tiene color, ni olor, ni sabor (a veces el agua que bebemos tiene un poco de sabor, porque ha sido tratada con distintas sustancias para poderla beber sin riesgos para nuestra salud. El agua líquida puede disolver muchas sustancias, como las sales minerales que necesitan las plantas y la mayoría de los organismos vivos; puede incluso disolver gases: el oxígeno que respiran los peces está disuelto en el agua del mar.

Debido a sus propiedades, utilizamos el agua como patrón para definir muchas unidades físicas, por ejemplo, para definir la caloría (la unidad de calor), el grado centígrado (la unidad de temperatura) o el gramo (la unidad de masa).

Demos gracias al agua y ¡que llueva!

Miguel

Mi resumen del Museo

Mi resumen  del Museo

El MUMI se sitúa en la localidad del Entrego en el concejo de San Martín del  Rey Aurelio.

En la entrada principal nos encontramos una rueda como para un hámster, pero gigante, donde por un sistema original, sacábamos agua. Después bajamos por un ascensor, que los mineros llaman "jaula" para llegar a "la mina imagen" (que es imitando a las de verdad). Subimos por una rampa, pero para hacerlo más fácil hicieron al lado unas escaleras para recorrer una galería hasta otro lugar por el que bajamos por otra rampa. Algunos no se atrevieron.

Cuando regresamos a la sala central después fuimos a la zona en la que se exponen partes de la industria, donde construían piezas para las vagonetas, las pequeñas locomotoras, ... La hª de los ferrocarriles, la importancia de la época donde todo empezó a cambiar por los inventos, las fábricas, llamada "la revolución industrial"; sobre la enfermería y aspectos de la medicina antigua, ... Cómo sacaban el carbón,...

CANDELA                           

CONCHA HERES

Mujeres famosas asturianas 

Concha Heres era conocida en Oviedo por su labor como mecenas de artistas. Pero su labor filantrópica, descansa por la fundación llamada Escuelas del bosque para niños y niñas huérfanas. Además por la financiación de un pabellon para la nueva Quintana de Salud Covadonga.

Así la joven Concha Heres le dieron la presidencia del centro Asturiano por su labor de beneficio de la colectividad para quien compró un inmueble para albergar la sede de esta institución.

ANA Mª

TUS HUESOS Y TUS MUSCULOS

  Los huesos forman el esqueleto, que es una estructura que sostiene y protege tus órganos. La unión de un hueso con otro recibe el nombre de articulación. Algunas articulaciones son móviles: la del hombro permite que tu brazo se mueva en círculos; la de la rodilla hace que la pierna se desplace hacia delante y hacia atrás. Otras articulaciones, como la de los huesos del cráneo, no tienen ningún movimiento.

Tú te mueves gracias a los músculos. Algunos músculos recubren tus huesos y, al contraerse, tiran de ellos y hacen que tu cuerpo pueda moverse. Otros músculos forman parte de algunos de tus órganos.

Miguel

 

LAS PLANTAS SIN SEMILLAS

  Hay plantas, como los musgos y los helechos, que no se reproducen mediante semillas. Por supuesto, tampoco tienen flores. ¿Sabes cómo forman nuevas plantas? ¿Alguna vez te has fijado en una especie de bolitas marrones que los helechos tienen a veces en la parte inferior de las hojas? Esas bolitas contienen multitud de esporas, que caen al suelo y originan otra planta.

Los musgos y los helechos alternan una reproducción asexual con una reproducción sexual. Se reproducen asexualmente mediante la formación de esporas. Estas son unas células que se forman de manera asexual, ya que no provienen de la unión de dos células distintas. La espora, simplemente, se separa de la planta en la que nació y origina una nueva planta.

Miguel

CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES

  Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaños. La ballena azul es el animal más grande y ¡puede alcanzar 30 metros de longitud!

Los animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar. Algunos nadan en el agua, tanto en los lagos y los ríos como en las aguas saladas de los océanos. Otros vuelan por el aire. Muchos animales habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven enterrados bajo la tierra.

Miguel

¿CÓMO SON LOS VERTEBRADOS?

  Los vertebrados tienen un esqueleto que sostiene y protege los órganos de su cuerpo. Constituyen una minoría, pues son solo el 2 por ciento de todos los animales que viven en nuestro planeta. Sin embargo, ocupan una posición dominante en casi todos los medios. Una razón de este enorme éxito es su tamaño. En comparación a los invertebrados, como los gusanos, las medusas o los insectos, que suelen ser animales pequeños y de movimientos lentos, el esqueleto interno de los vertebrados les permite sostener cuerpos de mayor tamaño y de movimientos más rápidos. Pero, además, los vertebrados tienen otras características.
  • Los vertebrados tienen un esqueleto interno con una columna vertebral, que se encarga de sostener el cuerpo del animal.
  • Aunque no tienen esqueleto externo, muchos vertebrados cuentan con otras estructuras que protegen sus cuerpos externamente. La mayoría de los peces y los reptiles están cubiertos de escamas duras, mientras que las aves y los mamíferos cuentan con plumas o pelos.

Miguel

LAS CELULAS SEXUALES

  Cada uno de nosotros es el resultado de la unión de dos células un poco especiales, las llamadas células sexuales o gametos. Una procede del hombre; la otra, de la mujer. Para formar un nuevo ser, estas células tienen que encontrarse y unirse dentro del cuerpo de la mujer. De su unión nacen los millones de células que forman nuestros cuerpos. Las células sexuales se encuentran en el interior de los órganos del aparato reproductor. Las del hombre y las de la mujer son diferentes. La célula sexual del hombre se llama espermatozoide; la de la mujer es el óvulo.
  • Los espermatozoides son las células sexuales masculinas y se forman dentro de los testículos. Tienen dos partes: una cabeza y una cola, que les permite moverse, y son más pequeños que las células sexuales de la mujer.
  • Los óvulos son las células sexuales femeninas. Están en los ovarios y su forma es redondeada. ¿Sabías que en cada ovario hay, al nacer, alrededor de 400.000 óvulos? Estos permanecen como dormidos hasta que llega la pubertad, y, con el tiempo, esta cantidad va disminuyendo.

Miguel

¿PARA QUÉ SIRVE LA PIEL?

Cierra los ojos y palpa con tus manos todo lo que está a tu alrededor. A través de la piel nos relacionamos con el mundo exterior. ¡A veces no nos damos cuenta de la gran cantidad de información que recibimos a través de la piel!

La piel es una cubierta que separa el interior de tu cuerpo del exterior; actúa como una barrera. Esta barrera te protege de pequeños golpes o de los microorganismos y las sustancias que pueden dañar tu organismo. La piel te defiende.

Aunque es una barrera, la piel te permite relacionarte con el mundo que te rodea. La piel te permite recibir sensaciones: decir si algo está frío o caliente, si un objeto es liso o rugoso o si sientes dolor cuando te haces daño.

La piel ayuda también a mantener la temperatura de tu cuerpo. En la piel hay muchos vasos sanguíneos. Si tu cuerpo necesita perder calor estos vasos sanguíneos se dilatan, la cantidad de sangre que llega es mayor y el calor se pierde con facilidad a través de la piel. Por el contrario, si tu cuerpo necesita conservar su calor los vasos sanguíneos se estrechan, el volumen de sangre que llega es mucho menor y se desprende menos calor. ¡Cuando sudas también pierdes calor! Las glándulas del sudor que están en la piel eliminan calor y algunas sustancias perjudiciales.

Miguel

LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS

  Imagina que solo tienes un coco para comer y que no puedes partirlo de ninguna manera. Aunque estuvieras muerto de hambre, el coco no te serviría para nada. A tu cuerpo le ocurre lo mismo, no puede utilizar los alimentos tal como tú los conoces. Para que sean útiles, necesita modificarlos mediante la digestión.

La digestión es un proceso que rompe los alimentos en componentes más pequeños y simples, llamados nutrientes. Convierte los alimentos en nutrientes y energía. Este proceso tiene lugar en varias etapas y en diferentes órganos.

El propósito de la digestión es reducir los alimentos a sustancias que nuestro organismo pueda utilizar. Esta fragmentación se realiza de dos formas distintas. Por una parte, los alimentos se rompen utilizando medios físicos, como cortar, masticar o batir; esto se llama digestión mecánica. Por otro lado, los alimentos también se rompen al mezclarse con sustancias químicas que produce nuestro cuerpo; esto se llama digestión química. La digestión se lleva a cabo mediante la digestión mecánica y la química de los alimentos.

Miguel