Blogia
aula101hogar 2011

MUMI

MUMI
EL MUSEO
El museo de la minería y de la industria se encuentra en la localidad de el entrego, en San Martín del rey Aurelio, uno de los concejos asturianos de mayor tradición minera.
 
LAS ANTIGUAS TECNOLOGIAS  MINERAS

En la planta baja y el vestíbulo central del museo, el visitante puede hacer un recorrido por la historia técnica de la minería europea.Maquetas a tamaño real y escala, (dan vida) al periodo del siglo XVI al XVIII.
LA EDAD DEL VAPOR Y LA INDUSTRIALIZACION DE ASTURIAS
A partir del invento de Newcomen (1712) y de las mejoras  introducidas por Watt, que consigue llevar  la fuerza del vapor desde las minas a las fábricas, tendrán lugar en EUROPA una serie de cambios económicos y sociales conocidos como Revolución industrial.  

INDUSTRIA QUIMICA Y LOS EXPLOSIVOS (UEE)
Balanzas, micoescopios, colorímetros, paralimetros,etc, se complementan, con la reconstrucción de un laboratorio de materiales de finales del siglo XIX, con las impresionantes instalaciones químicas donde se obtenían el acido nítrico y otros productos así como todo lo referente a la industria de explosivos.
ENFERMERIA MINERA E HISTORIA DE LA MEDICINA
En la enfermería minera- inspirada en las enfermerías de minas de lieres, figaredo, la camocha, sanatorio Adaro, etc. Se diferencian los espacios de consultorio y unidad quirúrgica.
CASA DE ASEO
Además de la función básica que cumple este espacio en una instalacion minera, destaca el relevante papel que ha desenpeñado tradicionalmente como centro de reunion social de los mineros.
LAMPISTERIA
Comprende una amplia colección de lamparas en la que se puede conteplar la revolucion de esta pieza, desde las lamparas de aceite, las primeras lamparas de seguridad y las utilizadas en la actualidad junto con la recostrucion de una lampisteria eléctrica.
LA BRIGADA DE SALVAMENTO
En este modulo se conservan aparatos que historicamente han utilizado los brigadistas en las tareas de rescate, la primera ambulancia de la brigada y objetos curiosos como la ingeniosa jaula para pajaros cuya funcion era detectar el grisu, mascaras contra el humo, rescatadores, etc.
LA MINA IMAGEN
En la mina imagen del museo, a escala natural y con utillaje real, se encuentran los aspectos mas significativos del arranque y extraccion del carbon, trasporte interior, etc.

Erik

0 comentarios