Blogia
aula101hogar 2011

EL MUMI

MUMI 

El museo de la minería y de industria se encuentra en la localidad de el entrego, en san martín del rey Aurelio, uno de los concejos asturianos de mayor tradición minera. LAS ANTIGUAS TEGNOLOGIAS MINERAS En la planta baja y el vestíbulo central del museo, el visitante puede hacer un recorrido por la historia técnica de la mineria Europea.Maquetas a tamaño real y escala. Dan vida al periodo del siglo XVI al XVIII

LA EDAD DEL VAPOR Y LA INDUSTRIALIZAZIÓN DE ASTURIAS 

A partir del invento de Newcomen (17 12) y de las mejoras introducidas de Watt, que consigue llevar la fuerza del vapor desde las minas a las fábricas , tendrán lugar en Europa una serie de cambios económicos  y sociales conocido cómo revolución industrial.

LA INDUSTRIA QUÍMICA Y LOS EXPLOSIVOS (UEE)

Balanzas, microsopios, colorímetros, palarímetros, etc, se complementan, con la reconstrucción de un laboratorio de materiales de finales del siglo XIX, con las impresionantes instalaciones químicas dónde se obtenia el ácido nítrico y otros productos asi como todo lo referente a la industria de explosivos.

ENFERMERIA MINERA E HISTORIA DE LA MEDICINA

En la enfermeria-inspirada en las enfermerias de minas de Lieres, figareo.La Comocha.Sanatorio adaro.Se diferencian los espacios de consultorio y unidad quírurgica.

CASA DE ASEOA

demás de la función básica que cumple este espacio en está instalación minera, destaka el relevante papel que a desempeñado tradicionalmente como centro de reunión de los mineros.

LAMPISTERIA

Comprende una amplia colección de lámparas en la que se puede contemplar la evolución de está pieza desde las lámparas de aceite, las primeras lámparas de seguridad y las utilizadas en la aztualidad junto con la reconstrucción de una lampísteria eléctrica.

LA BRINGADA DE SALVAMENTO

En este módulo se conservan aparatos que hístoricamente han útilizado los brigadistas en las tareas de rescate, la primera ambulancia de la Brigada y los objetos curiosos cómo la ingeniosa jaula para pajaros cuya función era detectar el gisú, máscaras contra el umo, rescatadores, etc.

LA MINA IMAGEN

La mina imagen del museo, a la escala natural y con utillaje real, se encuentran los aspectos más significativos del aranque y extracción, del carbón transporte interior.

0 comentarios