Blogia

aula101hogar 2011

MUMI

MUMI

Museo de la Mineria en Asturias: Mumi                                                           

El museo     

Se encuentra: El museo de la  minería y de la industria se encuentra en la localidad del El entrego  en San Martín  del  Rey  Aurelio , uno de los concejos asturianos de mayor tradición  minera.

Las antiguas tecnologías mineras:

En la planta baja y el vestíbulo central del museo , el visitante puede hacer un recorrido por la historia técnica de la minería europea.Maquetas a tamaño real y escala, “dan vida” al período del siglo XVI al XVII 

LA EDAD DEL VAPOR Y LA INDUSTRIALIZACIÓN DE ASTURIAS

A partir del invento de Newcomen (1712) y de las mejoras introducidas por Watt, que consigue llevar la fuerza del vapor desde las minas a las fábricas . tendrán lugar en Europa una serie de cambios económicos y sociales conocidos como Revolución Industrial.

En la exposición permanente se exhiben modelos didácticos de distintas máquinas de vapor industriales

 LA INDUSTRIA QUIMICA Y LOS EXPLOSIVOS

Balanzas, microscopios, colorímetros, polarímetros, etc , se complementan, con la reconstitucion de un laboratorio de materiales de finales del siglo XIX, con las impresionantes instalaciones químicas donde se obtenía el ácido nítrico y otros productos así como todo lo referente a la industria de  explosivos.

 ENFERMERIA MINERA E HISTORIA DE LA MEDICINA

En la enfermería minera-inspirada  en las enfermerías de minas de lieres , Figaredo, La camocha ,  Sanatorio Adaro , etc,- se diferencia los espacios de consultorio y unidad quirúgica.

CASA DE ASEAdemás de la función  básica que cumple este espacio en una instalación minera, destaca el relevante papel que ha desempeñado tradicionalmente como centro de reunión social de los mineros.  

LAMPISTERÍA

Comprende una amplia colección de lámparas en la que se puede contemplar la evolución de esta pieza, desde las lámparas de seguridad y las utilizadas en la actualidad junto con la reconstitución de una lampistería eléctrica.

 LA BRIGADA DE SALVAMENTO

En este módulo se conservan aparatos que históricamente han utilizado los brigadistas en las tareas de rescate , la primera ambulancia de la brigada y objetos curiosos como la ingeniosa jaula para pájaros cuya función  era detectar el grisú , máscaras contra el humo , rescatadores, etc.

LA MINA IMAGEN

En la mina  imagen del Museo , a escala natural y con utillaje real , se encuentra  los aspectos más significativos del arranque y extracción del carbón . transporte interior, etc. 

ADRIÁN GARCIA LEON

  

EL CARBóN

El carbón

El carbón es un combustible fósil, de color negro, muy rico en carbono. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y tiza. Se cree que la mayor parte del carbón fue formada durante la era carbonifera (hace 280 a 345 millones de años).

Tipos de Carbón en Asturias 

Hulla, Antracita, Turba, Lignito   

Minas de Asturia:

POZO SOTON MINA LA CAMOCHA POZO HUNOSA POZO SANTA BARBARA                                            

ADRIÁN GARCIA LEON 

MUJERES CIENTIFICAS

                                                                                      Dorothy Crowfoot   

Dorothy Crowfoot se licenció en Química y se especializó en Cristalografía de biomoléculas. Sus colegas resaltaron de Dorothy, además de su brillantez científica, una personalidad cálida, sencilla y siempre atenta. Entre sus descubrimientos más importantes destacan las estructuras de la insulina, la penicilina y la vitamina B12. Con la ayuda de los primeros ordenadores descubrió la estructura de la penicilina, lo cual permitió que se pudiera emplear como antibiótico.Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1964 por el descubrimiento de la estructura de la vitamina B12, una molécula importante para que el cuerpo fabrique glóbulos rojos y otros tejidos sanos.Descubrió también la estructura de: colesterol, calciferol (vitamina B2), lactoglobulina, ferritina y virus del mosaico del tabaco.

ADRIÁN

MI RESUMEN (lectura)

MI  RESUMEN (lectura)

TEDDY EN LA PLAYA.

AUTOR: Sagrario de Santiago, Peter Haddock Publishing.

EDITORIAL: Sladaña S.A.

VALORACIÓN: ESTÁ MUY BIEN, OS LO RECOMIENDO.

RESUMEN:

Azucena, la mamá del osito Teddy quiere que vaya a la playa con su familia porque Teddy nunca había salido del jardin. Cuando Azucena se lo preguntó a a su mamá, le dijo que sí, pero que habia que tener cuidado. Al día siguiente Azucena habia madrugado mucho para solo tener que coger a Teddy y marcharse con toda su familia a la playa. Teddy estaba tan ansioso que se lo contó a los demás juguetes y se quedaron asombrados. Cuando iban a partir, como no había sitio dejaron al osito en el maletero e iba rodeado de muchas cosas como una pelota y 3 maletas. Cuando llegaron, Azucena le dijo a Teddy que fuera a hacer castillos con ella. Cuando lo acabaron, Azucena tenía mucho calor y fue a por un helado, mientras que Teddy se quedaba solo en el castillo. De repente la marea empezaba a subir. Azucena tardaba mucho y la marea lo llevó. Azucena lo fue a rescatar y se lo contó a su mamá. Al filal, cuando llegaron a casa, Azucena la dijo: - cuando vayamos otra vez a la playa, te voy a enseñar a nadar. Fin.

Paula

ALGO DEL GRAN CHARLOTTE

LOS SECTORES ECONÓMICOS

LOS SECTORES ECONÓMICOS

SECTOR PRIMARIO

El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la obtención de recursos de la naturaleza, implican la extracción y obtención de materias primas procedentes del medio natural.

Algunas actividades son: agricultura, la minería, la ganadería, la selvicultura y pesca.

Se obtiene recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar.

La agricultura está relacionada con el cultivo de las plantas, la ganadería con la cría de animales, la pesca con el aprovechamiento de los recursos del mar y de los ríos, y la selvicultura  con la obtención de los productos de los árboles (madera, gomas...). Por último, la minería se relaciona con la extracción de minerales y rocas.

Los países con mucha población trabajadora en el sector primario se les consideran menos desarrollados que a los que presentan cifras elevadas en el sector terciario.

      

SECTOR SECUNDARIO

 

El sector secundario es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos.

Las diferentes ramas de este sector son la industria, la construcción y la producción de energía eléctrica.

El sector secundario depende del primario, pues necesita el producto natural para transformarlo a través de procesos industriales de todo tipo.

 

SECTOR TERCIARIO

En este sector terciario se agrupan todas las actividades que no pertenecen a los otros dos sectores económicos. El producto final de las actividades de este sector  es un servicio. Por eso decir sector terciario es lo mismo que decir sector servicios.Destacan el comercio, el transporte, el turismo, la educación el comercio, el transporte, el turismo, la educación, la sanidad y la administración, la banca, los medios de comunicación. 

Los tres sectores pueden públicos o privado.

PABLO BANGO ARDUENGO

ÉRASE UNA VEZ EL HOBRE: Los años de la locura y Charlotte

ÉRASE UNA VEZ EL HOBRE: Los años de la locura y Charlotte

 EUROPA ADQUIERE UN NUEVO ROSTRO

En enero de 1919 los paises vencedores se reunieron en Versalles, cerca de PARIS, para una conferencia para de paz. Ésta tenía dos objetivos: redefinir las fronteras de los amplios territorios que habían formado parte de los imperios derrotados y crear una orgaización política internacional que impidiese el estallido de otra guerra tan horrible como la que acababa de finalizar.  

LA GRAN CRISIS 

El american way of life (el "modo de vida americano") había puesto a disposicón de una amplia capa de la pobación una cantidad increible de cosas nuevas. Pero no era cierto que estiviese al alcance de todos, suponía un gran derroche y degradaba el medio ambiente. Además, el mecanismo de produccion-consumo no era capaz de rebasar cualquier limite.
GUERRAS DE PRUEBA 
Los dictadores promovieron la guerra contra otros paises para que la gente aceptase la ausencia de libertad y los duros sacrificios que imponían sus regímenes a cambio de los posibles beneficios que reportarían los confilctos. 
EL FIN DEL HURACÁN
La situación cambió en 1944: los paises invadidos por Alemania, Italia y Japón pudieron ir reaccionando y derrotando al agresor. Era necesario un último esfuerzo para acabar de dejarles fuera de combate y para ello se procedió a organizar una gigantesca "operación de tenaza" en la que, los soviéticos desde el este y los americanos con sus aliados desde el oeste, apuntaban al corazón de ALEMANIA. Ahora ya se sentia próxima la victoria, pero ADOLF HITLER se resistía testaduramente a la idea de la de ver caer su regimen, que según el mismo debia durar 1.000 años... La guerra acabó sólo cuando el dictador se suicidó, cuando ya su PAIS había sido reducido a un motón de escombros.     
                              
En este tiempo vive el conocido, aunque no sería famoso hasta los años de la Primera Guerra Mundial, CHARLES SPENCER CHAPLIN, un actor ingles (HIJO DEL ARTE) emigrado a ESTADOS UNIDOS, se convertiria en un actor muy popular en todo el mundo durante los años veinte. Era el protagonista de una serie de películas en las que interpretaba a un hombrecillo tímido y algo torpe, que vivía en los tiempos de LA GRAN DEPRESIÓN. Enormes y destrozados zapatos, siempre sin dinero y con un inseparable bombín y un bastón de bambú, símbolo de una cómica dignidad dentro de la pobreza reinante.
ERIK 

Mujeres científicas

MARIA GAETANA AGNESI
Matemáticas
Italia 1718 – 1799

Nació en Milán en el 16 de mayo de 1718, su madre fue profesora de matemáticas.

Maria dedicó su tiempo a las matemáticas  y a cuidar a sus hermanos en el momento en que murió su madre.

Murió en Milán el 9 de enero de 1799.

NICHOLAS

7º TÍTULO

7º TÍTULO

Ya han publicado el último libro de Harry Potter:

"Harry Potter y las reliquias de la muerte"

Se adaptará al cine en el 2010

Hace más de 10 años comenzaba J.K. Rowling a escribir más de 4.000 páginas en 65 lenguas la hª de un niño huérfano, miope, con una cicatriz en la frente y que hechizaba a todo el muno con la magia y el poder de una varita.

¿Por qué no puedes ser tu un futuro gran autor con tu magia de la imaginación?

La citada escritora empezará a preparar libros para adultos sin fantasías.

Aprovecho para recordaros e informaros que la Mediateca del cole se sigue ampliando.

En la entrada principal del Colegio tienes algunas de las últimas novedades.

No lo olvides: "CADA SEMANA, UN LIBRO"

Es otro de los grandes amigos: "el libro".

Siempre te es fiel, te acompaña, está dispuesto a ..

Cada vez leemos más y ..... empieza en la escuela

¿SON MALOS LOS MICROBIOS?

  Muchos microbios provocan daños; otros, en cambio, resultan muy útiles. Los protozoos conocidos como Plasmodium originan una terrible enfermedad llamada malaria. Esta enfermedad la transmiten unos mosquitos que llevan, en su interior, miles de estos microbios. Otras dos peligrosas dolencias, la enfermedad del sueño y la enfermedad de Chagas, son causadas por el tripanosoma, otro protista.

Algunas bacterias pueden estropear la comida y podemos enfermar si tomamos alguno de esos alimentos contaminados. Otras pueden entrar dentro de nuestros cuerpos y provocar enfermedades, como la tuberculosis, la neumonía, la fiebre tifoidea y muchas más.

Los virus también provocan numerosas enfermedades, como los resfriados, la gripe, la varicela, el sarampión, la rabia, la hepatitis o el SIDA. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) provoca una enfermedad denominada síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Algunos hongos microscópicos también pueden crecer sobre otros seres vivos o también en su interior, provocando enfermedades, como el pie de atleta en los seres humanos, la tiña en personas y animales y el mildiu en las plantas.

MIGUEL

 

MUSEO DE LA MINERÍA

MUSEO DE LA MINERÍA

El carbón es un combustible fósil, de color negro, muy rico en carbono. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y tiza.

Se origina por descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, esporas…

Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruirá.

Existen diferentes tipos de carbones: Antracita, huya, lignitos, turba…

Las minas de carbón en Asturias: Lo primero que se siente al entrar en cualquiera de nuestros establecimientos es que conocemos la casa de toda la vida. Inmediatamente nos sentimos protegidos tras sus enormes muros de piedra, y el castaño de los suelos nos transmite una sensación cálida y de armonía".

GLORIA

EL PETRÓLEO Y EL GAS NATURAL

  El petróleo se formó principalmente a partir de antiguas plantas y bacterias microscópicas que vivieron en los mares, y que al morir y caer al fondo marino, se mezclaron con arena y sedimentos, y formaron un barro rico en compuestos orgánicos. A medida que las capas de sedimentos se iban acumulando sobre ese fango orgánico, el barro se iba calentando y transformando químicamente en petróleo y gas natural.

En ocasiones, el petróleo y el gas natural quedaban atrapados entre capas de rocas impermeables o capas salinas, formándose un depósito que suele estar separado en tres capas: gas natural (que al ser el menos denso, ocupa la capa superior), petróleo (que ocupa la capa intermedia) y agua (que por ser más densa, ocupa la capa inferior). Como no tienen espacio para expandirse, el gas y el petróleo crudo están bajo una gran presión, y tienden a brotar de forma violenta cuando se perfora el depósito.

Además de gasolinas y gasóleos, del petróleo se obtiene en las refinerías una gran cantidad de sustancias con las que se fabrican muchos artículos, como las ruedas de automóviles, algunos detergentes, los fertilizantes o los plásticos.

Miguel

LOS MEJORES GOLES DE MARADONA

MIRAR QUE AUTENTICOS GOLAZOS

Miguel

LA GUERRA EN GRECIA

Uno de los ejercitos más fuertes era ESPARTA. Los ESPARTANOS pensaban solo en la guerra y estaban siempre listos para luchar. Los ejércitos griegos peleaban siempre en falange y se entrenaban 2 años. Los ESPARTANOS peleaban muy juntos y su compacta formacion les convertia en blancos dificiles. 

Erik

CIENTIFICAS ESPAÑOLAS

CIENTIFICAS ESPAÑOLAS

Teresa Mendizábal (VITORIA, 1940)

 

Doctora en Física, profesora de investigación del CSIC.

 

Sus trabajos y sus interesantes científicos y profesionales se concentran en la erosión del suelo, la degradación de las tierras y la desertificación, junto a la planificación y gestión de la investigación científica y técnica.

 

Fue vicesecretaria general y vicepresidenta del CSIC.

 

Como miembro del panel internacional de expertos en desertificación, formado por dieciséis especialistas de todo el mundo, asesoró en la preparación de la convención de lucha contra la desertificación, aprobada por las naciones unidas en 1994.

   

OTRAS CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS SON:

 

Laura Iglesias (Benavente, Zamora, 1926). Doctora en Ciencias.

 

Olga García Riquelme (Tenerife, 1920). Doctora en Ciencias.

 

Teresa Riera (Barcelona, 1950). Licenciada en Matemáticas y doctora en Informática.

Pablo Bango A.

    

MI RESUMEN DE LA UNIDAD 9. LA POBLACIÓN

MI  RESUMEN  DE  LA  UNIDAD  9. LA  POBLACIÓN

POBLACIÓN ES EL CONJUNTO DE PERSONAS QUE FORMAN UN TERRITORIO.

SE SABE CUÁNTA POABLACIÓN HAY GRACIAS A LOS CENSOS Y A LOS PADRONES.

SEGÚN LA EDAD LA POBLACIÓN PUDE SER:

-JOVEN: MENORES DE 15 AÑOS.

-ADULTA: ENTRE 15 Y 65 AÑOS.

-ANCIANA: MAS DE 65 AÑOS.

SEGUN LA OCUPACIÓN LAPOBLACIÓN PUEDE SER:

-ACTIVA: SON LOS QUE TRABAJAN Y GANAN DINERO A CAMBIO Y LOS DESEMPLEADOS.

-NO ACTIVA: SON LOS QUE TRABAJAN Y NO GANAN DINERO A CAMBIO: LAS AMAS DE CASA, LOS NIÑOS Y LOS JUBILADOS.

SEGUN LA LOCALIDAD LA POBLACIÓN PUEDE SER:

-RURAL: SE TRABAJA LA PESCA, LA GANADERÍA Y LA AGRICULTURA EN LOS PUEBLOS.

-URBANA: SE TRABAJA LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO EN LAS CIUDADES.

EN ASTURIAS SOMOS ALGO MAS DE UN MILLÓN DE HABITANTES Y SE TRATA DE UNA POBLACIÓN EN SU MAYORÍA URABANA.

EL CREMIENTO NATURAL PUEDE SER POSITIVO O NEGATIVO SEGÚN LOS NACIMIENTOS, LAS MUERTES, LOS INMIGRANTES QUE VIENEN Y LOS EMIGRANTES QUE SE VAN.

LA POBLACIÓN DE ASTURIAS HA UAMENTADO EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS Y ESTÁ ENVEJECIENDO.

Pablo B

KIKA SUPERBRUJA Y LOS DINOSAURIOS

KIKA SUPERBRUJA Y LOS DINOSAURIOS

AUTOR: KNISTER EDITORIAL: BRUÑO VALORACION: ME GUSTÓ  

HABLO UN POCO DEL AUTOR: KNISTER ES UN AUTOR ALEMÁN QUE ESCRIBE LIBROS DE UNA NIÑA QUE ES BRUJA LLAMADA KIKA. LE GUSTA MUCHO LEER  SUS CUENTOS EN CINES, RADIO, TEATROS, BIBLIOTECAS, LIBRERIAS, ETC… TAMBIEN LE GUSTA CUANDO LEE SUS LIBROS A NIÑOS DISCAPACITADOS, CIEGOS, DISLÉXICOS, ETC… PERO LO QUE MÁS LE GUSTA ES QUE NOSOTROS LEAMOS SUS LIBROS DE KIKA SUPERBRUJA.   

RESUMEN : KIKA ESTA SOLA EN CASA CON  LA MUSICA ATOPE Y DECIDE DAR EL SALTO DE BRUJO  AL MUNDO DE  LOS DINOSAURIOS. EL VIAJE DURA MUCHO PORQUE HA VIAJADO MILLONES DE AÑOS AL  PASADO. ALLI VE MUCHOS Y BONITOS DINOSAURIOS PERO DE REPENTE APARECE ALLI SU HERMANO DANI, ¡PERO QUE HACE¡, KIKA NO HA OIDO ENTRARA SU HERMANO POR LA PUERTA CON LA MUSICA TAN ALTA Y HA  DADO EL SALTO DE BRUJA CON ELLA, PERO KIKA PARA NO ASUSTARLO LE DICE QUE ES UN SUEÑO. DE REPENTE A DANI LO CAPTURA UN SAURÓPODO, PERO KIKA SE HACE  AMIGA DE UNA LIBÉLULA Y LAS DOS CON SU ASTUCIA RESCATAN A DANI DEL SAURÓPODO. ¡CONSEGUIDO ¡ SE DESPIDEN DE SU AMIGA LIBÉLULA Y  VUELVEN A CASA. KIKA SE LO HA PASADO MUY BIEN VIENDO DINOSAURIOS, PERO DANI SE HA DADO UN BUEN SUSTO. ¡ MENOS MAL QUE DANI CREÍA QUE ERA UN SUEÑO

Pablo B.A.

MUMI

MUMI
EL MUSEO
El museo de la minería y de la industria se encuentra en la localidad de el entrego, en San Martín del rey Aurelio, uno de los concejos asturianos de mayor tradición minera.
 
LAS ANTIGUAS TECNOLOGIAS  MINERAS

En la planta baja y el vestíbulo central del museo, el visitante puede hacer un recorrido por la historia técnica de la minería europea.Maquetas a tamaño real y escala, (dan vida) al periodo del siglo XVI al XVIII.
LA EDAD DEL VAPOR Y LA INDUSTRIALIZACION DE ASTURIAS
A partir del invento de Newcomen (1712) y de las mejoras  introducidas por Watt, que consigue llevar  la fuerza del vapor desde las minas a las fábricas, tendrán lugar en EUROPA una serie de cambios económicos y sociales conocidos como Revolución industrial.  

INDUSTRIA QUIMICA Y LOS EXPLOSIVOS (UEE)
Balanzas, micoescopios, colorímetros, paralimetros,etc, se complementan, con la reconstrucción de un laboratorio de materiales de finales del siglo XIX, con las impresionantes instalaciones químicas donde se obtenían el acido nítrico y otros productos así como todo lo referente a la industria de explosivos.
ENFERMERIA MINERA E HISTORIA DE LA MEDICINA
En la enfermería minera- inspirada en las enfermerías de minas de lieres, figaredo, la camocha, sanatorio Adaro, etc. Se diferencian los espacios de consultorio y unidad quirúrgica.
CASA DE ASEO
Además de la función básica que cumple este espacio en una instalacion minera, destaca el relevante papel que ha desenpeñado tradicionalmente como centro de reunion social de los mineros.
LAMPISTERIA
Comprende una amplia colección de lamparas en la que se puede conteplar la revolucion de esta pieza, desde las lamparas de aceite, las primeras lamparas de seguridad y las utilizadas en la actualidad junto con la recostrucion de una lampisteria eléctrica.
LA BRIGADA DE SALVAMENTO
En este modulo se conservan aparatos que historicamente han utilizado los brigadistas en las tareas de rescate, la primera ambulancia de la brigada y objetos curiosos como la ingeniosa jaula para pajaros cuya funcion era detectar el grisu, mascaras contra el humo, rescatadores, etc.
LA MINA IMAGEN
En la mina imagen del museo, a escala natural y con utillaje real, se encuentran los aspectos mas significativos del arranque y extraccion del carbon, trasporte interior, etc.

Erik

CHRLIE CHAPLIN

Carles Spencer Chaplin JR nació en Londre el 16 de abril de 1889 y murió el 25 de diciembre de 1977. Fue actor, director, escritor, productor y compositor británico.

Ganador del Premio Oscar. A través de sus casi 90 películas del cine mudo y sonoro, ha llegado  a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le a dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios del la historia del cine.

Su primera actuación fue a los 5 años y le ayudó su hermano Sidney 2 años mayor que él.

El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cine matografica  y que le dio fama univerdal fue aquel del vagabundo ( the trmp en ingles) Charlot, en español, en italiano y en francés.

Un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero vestido con una  estrcha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote.

En su primera pelicula, charlot periodista, todavia no tenía la imagen que le caracterizaría siempre, pero ya en la segunda " Carreteras sofocaantes" en 1914 llevaba su indumentaria de vagabundo.

En la compañía Keistone rodó más de 30 películas y a partir de la vigésima las empezó tambien a dirigirlas.

Entre sus mejores películas estÁ: El circo, El Gran Dictador, Tiempos Modernos y Candilejas.  

ALBA

MUMI

Se encuentra en El Entrego.El proyecto para la creación de esta exitosa institución surgió en 1986, aunque hubo que esperar a 1994 para verla abierta al público.En la planta baja y en el vestíbulo se puede hacer un recorrido de la historia técnica de la minería europea.El museo se divide en dos plantas y una Mina imagen a escala natural y utillaje real que se extiende bajo tierra.
  La exposición hace un recorrido sobre las distintas épocas de la explotación del carbón en Asturias y sus aplicaciones a partir de la máquina de vapor. Se podrán contemplar una gran variedad de máquinas y herramientas utilizadas en las labores mineras.

HORARIOS

MARTES A SÁBADO.
De 10 a 14 h. y 16 a 19 h.
DOMINGOS.
10 a 14 h.
LUNES.
Cerrado.
HORARIO DE VERANO: DEL 1 DE JULIO AL 30 DE SEPTIEMBRE
MARTES A SÁBADO.
De 10 a 20 h. (ininterrumpidamente).
DOMINGOS.
De 10 a 14 h.

Un túnel unirá el Mumi con el pozo San Vicente, donde se ubicará un nuevo centro sobre la historia de la lucha trabajadora El subterráneo, de 280 metros, será recorrido por un tren para visitantesLa llegada de visitantes al museo del movimiento obrero se producirá exclusivamente a través del túnel subterráneo y en el tren minero.

PABLO