Blogia

aula101hogar 2011

CONCHA HERES

Mujeres famosas asturianas 

Concha Heres era conocida en Oviedo por su labor como mecenas de artistas. Pero su labor filantrópica, descansa por la fundación llamada Escuelas del bosque para niños y niñas huérfanas. Además por la financiación de un pabellon para la nueva Quintana de Salud Covadonga.

Así la joven Concha Heres le dieron la presidencia del centro Asturiano por su labor de beneficio de la colectividad para quien compró un inmueble para albergar la sede de esta institución.

ANA Mª

Algo del cine y Charlotte.

Algo del cine y Charlotte.

(Sobre la charla)

Los hermanos Lumier "Luz" fueron los primeros que hicieron la primera película de la Historia.

En 1927 empezó el cine sonoro. En "Tiempos modernos" va a haber un poco de cine sonoro.

Yors Melien fue casi el que empezó a hacer películas con color.

Charles Chaplin (Charlotte) empezó a hacer sus peliculas en el año 1905.

Paula

TUS HUESOS Y TUS MUSCULOS

  Los huesos forman el esqueleto, que es una estructura que sostiene y protege tus órganos. La unión de un hueso con otro recibe el nombre de articulación. Algunas articulaciones son móviles: la del hombro permite que tu brazo se mueva en círculos; la de la rodilla hace que la pierna se desplace hacia delante y hacia atrás. Otras articulaciones, como la de los huesos del cráneo, no tienen ningún movimiento.

Tú te mueves gracias a los músculos. Algunos músculos recubren tus huesos y, al contraerse, tiran de ellos y hacen que tu cuerpo pueda moverse. Otros músculos forman parte de algunos de tus órganos.

Miguel

 

LAS PLANTAS SIN SEMILLAS

  Hay plantas, como los musgos y los helechos, que no se reproducen mediante semillas. Por supuesto, tampoco tienen flores. ¿Sabes cómo forman nuevas plantas? ¿Alguna vez te has fijado en una especie de bolitas marrones que los helechos tienen a veces en la parte inferior de las hojas? Esas bolitas contienen multitud de esporas, que caen al suelo y originan otra planta.

Los musgos y los helechos alternan una reproducción asexual con una reproducción sexual. Se reproducen asexualmente mediante la formación de esporas. Estas son unas células que se forman de manera asexual, ya que no provienen de la unión de dos células distintas. La espora, simplemente, se separa de la planta en la que nació y origina una nueva planta.

Miguel

CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES

  Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaños. La ballena azul es el animal más grande y ¡puede alcanzar 30 metros de longitud!

Los animales pueden vivir prácticamente en cualquier lugar. Algunos nadan en el agua, tanto en los lagos y los ríos como en las aguas saladas de los océanos. Otros vuelan por el aire. Muchos animales habitan en el medio terrestre, incluso algunos viven enterrados bajo la tierra.

Miguel

¿CÓMO SON LOS VERTEBRADOS?

  Los vertebrados tienen un esqueleto que sostiene y protege los órganos de su cuerpo. Constituyen una minoría, pues son solo el 2 por ciento de todos los animales que viven en nuestro planeta. Sin embargo, ocupan una posición dominante en casi todos los medios. Una razón de este enorme éxito es su tamaño. En comparación a los invertebrados, como los gusanos, las medusas o los insectos, que suelen ser animales pequeños y de movimientos lentos, el esqueleto interno de los vertebrados les permite sostener cuerpos de mayor tamaño y de movimientos más rápidos. Pero, además, los vertebrados tienen otras características.

  • Los vertebrados tienen un esqueleto interno con una columna vertebral, que se encarga de sostener el cuerpo del animal.
  • Aunque no tienen esqueleto externo, muchos vertebrados cuentan con otras estructuras que protegen sus cuerpos externamente. La mayoría de los peces y los reptiles están cubiertos de escamas duras, mientras que las aves y los mamíferos cuentan con plumas o pelos.

Miguel

LAS CELULAS SEXUALES

  Cada uno de nosotros es el resultado de la unión de dos células un poco especiales, las llamadas células sexuales o gametos. Una procede del hombre; la otra, de la mujer. Para formar un nuevo ser, estas células tienen que encontrarse y unirse dentro del cuerpo de la mujer. De su unión nacen los millones de células que forman nuestros cuerpos. Las células sexuales se encuentran en el interior de los órganos del aparato reproductor. Las del hombre y las de la mujer son diferentes. La célula sexual del hombre se llama espermatozoide; la de la mujer es el óvulo.

  • Los espermatozoides son las células sexuales masculinas y se forman dentro de los testículos. Tienen dos partes: una cabeza y una cola, que les permite moverse, y son más pequeños que las células sexuales de la mujer.
  • Los óvulos son las células sexuales femeninas. Están en los ovarios y su forma es redondeada. ¿Sabías que en cada ovario hay, al nacer, alrededor de 400.000 óvulos? Estos permanecen como dormidos hasta que llega la pubertad, y, con el tiempo, esta cantidad va disminuyendo.

Miguel

¿PARA QUÉ SIRVE LA PIEL?

Cierra los ojos y palpa con tus manos todo lo que está a tu alrededor. A través de la piel nos relacionamos con el mundo exterior. ¡A veces no nos damos cuenta de la gran cantidad de información que recibimos a través de la piel!

La piel es una cubierta que separa el interior de tu cuerpo del exterior; actúa como una barrera. Esta barrera te protege de pequeños golpes o de los microorganismos y las sustancias que pueden dañar tu organismo. La piel te defiende.

Aunque es una barrera, la piel te permite relacionarte con el mundo que te rodea. La piel te permite recibir sensaciones: decir si algo está frío o caliente, si un objeto es liso o rugoso o si sientes dolor cuando te haces daño.

La piel ayuda también a mantener la temperatura de tu cuerpo. En la piel hay muchos vasos sanguíneos. Si tu cuerpo necesita perder calor estos vasos sanguíneos se dilatan, la cantidad de sangre que llega es mayor y el calor se pierde con facilidad a través de la piel. Por el contrario, si tu cuerpo necesita conservar su calor los vasos sanguíneos se estrechan, el volumen de sangre que llega es mucho menor y se desprende menos calor. ¡Cuando sudas también pierdes calor! Las glándulas del sudor que están en la piel eliminan calor y algunas sustancias perjudiciales.

Miguel

LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS

  Imagina que solo tienes un coco para comer y que no puedes partirlo de ninguna manera. Aunque estuvieras muerto de hambre, el coco no te serviría para nada. A tu cuerpo le ocurre lo mismo, no puede utilizar los alimentos tal como tú los conoces. Para que sean útiles, necesita modificarlos mediante la digestión.

La digestión es un proceso que rompe los alimentos en componentes más pequeños y simples, llamados nutrientes. Convierte los alimentos en nutrientes y energía. Este proceso tiene lugar en varias etapas y en diferentes órganos.

El propósito de la digestión es reducir los alimentos a sustancias que nuestro organismo pueda utilizar. Esta fragmentación se realiza de dos formas distintas. Por una parte, los alimentos se rompen utilizando medios físicos, como cortar, masticar o batir; esto se llama digestión mecánica. Por otro lado, los alimentos también se rompen al mezclarse con sustancias químicas que produce nuestro cuerpo; esto se llama digestión química. La digestión se lleva a cabo mediante la digestión mecánica y la química de los alimentos.

Miguel

EL CORAZÓN

  Tu corazón es un órgano hueco que tiene el tamaño del puño de tu mano. Está a la altura de tu pecho, hacia la parte izquierda. El corazón se sitúa dentro del tórax, entre los dos pulmones.

Si pudieses mirar el corazón por dentro, verías cuatro cavidades, como cuatro habitaciones con puertas para entrar y salir: dos arriba, las aurículas, y dos abajo, los ventrículos. Las aurículas reciben la sangre que llega al corazón. Los ventrículos la expulsan fuera del corazón.

Además, en el corazón existe una pared, un tabique, que lo divide, de arriba abajo, en dos mitades, derecha e izquierda, que no se comunican. En cada mitad hay una aurícula arriba y un ventrículo abajo.

La parte del corazón que queda a la derecha la llamaremos corazón derecho, que está formado por la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La parte que queda a la izquierda la llamaremos corazón izquierdo, formado por la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.

Miguel

EL CINE

Charla en la Mediateca. Siempre aprendiendo más.

Los de 6º y los de 4º de Primaria:



PAISES DEL MUNDO

¿Sabes tanto de geografía como esta niña?

Pincha en este link: http://www.biertijd.com/mediaplayer/?itemid=4023 

SOY MADRE, POR LO TANTO, SOY AMA DE CASA.

SOY MADRE, POR LO TANTO, SOY AMA DE CASA.

Chicos, os mando mi pequeña charla por escrito, porque con los nervios, no os dije todo lo que tenía pensado. Espero que os sirva.

Ser ama de casa no se elige, por lo menos en mi caso. Lo que sí elegí fue ser MADRE, lo que implica ser ama de casa. Cuando decidí ser madre, trabajaba, y dejé el trabajo porque quería ser yo quien criase a mis hijos, verlos crecer día a día que es lo mejor, por lo menos para mi. A mi no me gusta ser ama de casa, es un trabajo muy poco reconocido, por no decir nada, muy ingrato. Además de las tareas típicas de la casa, ( lavar la ropa, planchar, limpiar, hacer las camas, fregar el baño,…) una ama de casa es también madre, esposa, enfermera, psicóloga, economista, maestra, amiga, enemiga…. Y podría seguir. Una ama de casa nunca tiene vacaciones, no recibe un salario,... Para poder sobrevivir, una ama de casa tiene que tener otra ocupación, o un marido. Lo que es lamentable, y muy injusto, a ver si no merecemos un salario y una seguridad social como cualquier trabajador/a. También  os diré, que no hay nada mejor que ser madre, no hay nada que se le parezca. Es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida. Es muy difícil, porque educar a los hijos es complicadísimo, no hay ninguna escuela donde te enseñen a ser madre…. Aprendes sóla. Únicamente te podría ayudar tu propia madre. Los hijos te dan muchas alegrías, preocupaciones, disgustos, pero se quieren tanto que todo compensa. Yo no me arrepiento de haber tenido dos hijos, que son maravillosos. De lo que me arrepiento todos los días, es de haber dejado los estudios. Ahora mi vida hubiese sido otra muy diferente, con mis hijos, pero con una profesión que me gustase y por la que recibiera un “salario”, vacaciones, o no, a lo mejor aún habiendo estudiado, sería igualmente ama de casa, porque seguro que seguiría siendo sobre todo MADRE.  Tengo la suerte de tener un marido que comparte conmigo las tareas del hogar. Como podréis observar, ser ama de casa y ser madre está muy ligado, se puede ser ama de casa sin ser madre, pero no se puede ser madre sin ser ama de casa. Espero que mi experiencia os ayude  y os sirva para algo, sobre todo, NO DEJEIS NUNCA DE ESTUDIAR.

Arancha

SECTORES ECONÓMICOS

Sector primario: Comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones. Normalmente se entiende que forma parte del sector primario la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

Sector secundario: Se refiere a las actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos.

Sector terciario: Engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc.

Gloria Santos de Blas

Tiempos Modernos (FICHA TÉCNICA)

Tiempos Modernos (FICHA TÉCNICA)

Direccion-Charles Chaplin

Produccion-Charles Chaplin

Guion-Charles Chaplin

Fotografia-Rollie Tothroh,Ira Morgan.Charles Chaplin,Paulette Goddard,Henry Bergman y Chester Conkin.

NICHOLAS

Eva Canel

Escritora asturiana,  nacida en Coaña en 1857 y fallecida en La Habana en 1932. Murió su padre cuando Eva tenia tres años y se trasladó con su madre a vivir a Madrid. A los quince años se dedicó al teatro y allí conoció a Eloy Perillan Buxo y poco después se casaron. Hacia 1874 se trasladan para América, que junto a su esposo fundan periódicos en Buenos Aires, la Paz y la Lima. En 1889 se queda viuda y regresa a España estableciéndose en Barcelona. Allí colabora en la ilustración artística el diario madrileño El día y varias publicaciones Hispanoamericanas ,

En 1891 parte para La Habana y el Diario de la Marina la designa enviada especial en la Exposición Universal de Chicago. En ese mismo funda en la capital cubana un semanario la cotorra. Durante la  guerra en Cuba adopta una postura militar a favor de  la causa española, desempeñando el cargo de secretaria de la Cruz Roja y fundando  diversas instituciones benéficas.
AITANA

EL CINE MUDO

EL CINE MUDO

Es aquel que no tiene sonido, consistiendo únicamente en imágenes. Las proyecciones de películas mudas normalmente no transcurrían en completo silencio: solían estar acompañadas por música, habitualmente improvisada por un pianista u organista. El cine mudo requería un mayor énfasis en el lenguaje corporal y en la expresión facial, para que la audiencia pudiera comprender mejor lo que un actor estaba representando en la pantalla. Hasta finales de los 20, la mayoría de las películas eran mudas. En los años previos a la introducción del sonido se filmaron literalmente miles de películas mudas, pero un número considerable de ellas se han perdido para siempre. En algunas películas mudas las actuaciones son más sutiles, dependiendo del director y de la habilidad de los actores. En ocasiones había un narrador que, con voz en off, que relataba describía lo que iba ocurriendo. Dado que el cine mudo no podía servirse de audio sincronizado con la imagen para presentar los diálogos, se añadían títulos para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes. Los cines de ciudades pequeñas normalmente tenían un pianista para acompañar la proyección; los de ciudades grandes podían tener organistas o incluso orquestas completas, que podían añadir efectos de sonido.

PABLO

La biografía de Charlotte

(Londres, 1889 - Corsier -sur- Vevey , Suiza,1977)

l      Director, actor y productor de cine de origen británico , creado del mítico personaje de Charlot.

l      Hijo de un humilde matrimonio de artistas de variedades.

l      Cuando su padre fallecio era el muy pequeño y su madre parecia trastornos menteles a si que el paso mas parte de su infancia en la calle y en distintos orfanatos.

l      Debutó en escenas a los 8 años

l      A los 21 años se traslado a Estados Unidos, donde se dedico al cinematográfico.

l      En el filme “carreras de autos para niños”, del año 1914, aparece por primera vez el personaje de Charlot.

                                                                                 Adrián

GERTRUDES ELION

Gertrude Elion se licenció en Bioquímica y se especializó en Bioquímica y Farmacología. En este campo es donde obtuvo sus mayores descubrimientos. La muerte de su abuelo de cáncer de estómago cuando ella tenía 15 años la motivó fuertemente a estudiar una carrera de Ciencias para encontrar una cura para este mal y que así nadie tuviera que padecer ese sufrimiento.

Covadonga

AÑO INTERNACIONAL DEL PLANETA TIERRA

¿Sabías que este año se dedica a nuestro querido,

cercano y maltratado Hogar (Tierra)?
En abril celebraremos las JJCC (Jornadas Culturales)

dedicadas al Medio Ambiente.
Haremos una relación de aspectos a investigar,

 para que profundicéis en alguno de ellos.
El cambio de temperatura, de clima

es una de las causas del deterioro y maltrato de la TIERRA.
Aquí os lo explican de una manera: