Blogia

aula101hogar 2011

BIOGRAFIA Y PELICULAS DE CHARLES CHAPLIN

BIOGRAFIA Y PELICULAS DE CHARLES CHAPLIN

CHARLES CHAPLIN

 

Nació a las ocho de la tarde del 16 de abril de 1889 en la calle londinense de East Lane, Walworth. No era un buen momento para la familia. Sobre todo para sus padres.

 

Tenia una hermana que se llamaba Sydney.

 

En 1894, durante una función en Aldershot, su gorjeo de su madre Lili se quebró en medio de una canción. El empresario envió a escena al pequeño Charles, de cinco años, que imitó la voz de Lily incluyendo el desfallecimiento final, para gran diversión del público. Ése fue su debut artístico.

 

El fracaso y la falta de dinero les hizo vivir en un asilo.

 

A los diecinueve años Charlie vivió el primero de sus numerosos e intensos romances, al enamorarse perdidamente de la joven actriz Hetty Nelly.

 

Hizo las giras de Paris y de Estados Unidos.

 

En 1932 realizó un nuevo y extenso viaje a Europa, donde en una recepción conoció a la actriz francesa Paulette Goddard. Ambos prosiguieron juntos el itinerario de lo que llegó a ser una gira mundial, y al año siguiente Paulette sería su pareja en el último film de la trilogía.

 

Tuvo 8 hijos con la actriz Lita Grey.

 

Vivió todavía una década en su refugio de Vevey, rodeado de sus hijos.

 

Murió a los ochenta y ocho años, el día de Navidad de 1977. Dejaba un total de 79 películas filmadas en más de cincuenta años de actividad como actor y director. En la casi totalidad de ellas fue también autor del guión, y del diálogo y la música en las sonoras.

  

SUS PELICULAS

Vida de perro en 1918.

Tiempos modernos 1936.

El gran dictador en 1940

Un rey en Nueva York en 1957 

El gran  dictador 1940

PABLO

EL MUMI

MUMI 

El museo de la minería y de industria se encuentra en la localidad de el entrego, en san martín del rey Aurelio, uno de los concejos asturianos de mayor tradición minera. LAS ANTIGUAS TEGNOLOGIAS MINERAS En la planta baja y el vestíbulo central del museo, el visitante puede hacer un recorrido por la historia técnica de la mineria Europea.Maquetas a tamaño real y escala. Dan vida al periodo del siglo XVI al XVIII

LA EDAD DEL VAPOR Y LA INDUSTRIALIZAZIÓN DE ASTURIAS 

A partir del invento de Newcomen (17 12) y de las mejoras introducidas de Watt, que consigue llevar la fuerza del vapor desde las minas a las fábricas , tendrán lugar en Europa una serie de cambios económicos  y sociales conocido cómo revolución industrial.

LA INDUSTRIA QUÍMICA Y LOS EXPLOSIVOS (UEE)

Balanzas, microsopios, colorímetros, palarímetros, etc, se complementan, con la reconstrucción de un laboratorio de materiales de finales del siglo XIX, con las impresionantes instalaciones químicas dónde se obtenia el ácido nítrico y otros productos asi como todo lo referente a la industria de explosivos.

ENFERMERIA MINERA E HISTORIA DE LA MEDICINA

En la enfermeria-inspirada en las enfermerias de minas de Lieres, figareo.La Comocha.Sanatorio adaro.Se diferencian los espacios de consultorio y unidad quírurgica.

CASA DE ASEOA

demás de la función básica que cumple este espacio en está instalación minera, destaka el relevante papel que a desempeñado tradicionalmente como centro de reunión de los mineros.

LAMPISTERIA

Comprende una amplia colección de lámparas en la que se puede contemplar la evolución de está pieza desde las lámparas de aceite, las primeras lámparas de seguridad y las utilizadas en la aztualidad junto con la reconstrucción de una lampísteria eléctrica.

LA BRINGADA DE SALVAMENTO

En este módulo se conservan aparatos que hístoricamente han útilizado los brigadistas en las tareas de rescate, la primera ambulancia de la Brigada y los objetos curiosos cómo la ingeniosa jaula para pajaros cuya función era detectar el gisú, máscaras contra el umo, rescatadores, etc.

LA MINA IMAGEN

La mina imagen del museo, a la escala natural y con utillaje real, se encuentran los aspectos más significativos del aranque y extracción, del carbón transporte interior.

EL CARBÓN

EL CARBÓN

El carbón es un combustible fósil, de color negro, muy rico en carbono. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y tiza.

 

El carbón se origina por descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, esporas.

Hay varios tipos de carbón, estos son algunos: 

Antracita

Bituminoso bajo en volátiles

Bituminoso medio en volátiles

Bituminoso alto en volátiles

Sub-bituminoso

Lignito

Turba

 

El carbón suministra el 25% de la energía primaria consumida en el mundo, sólo por detrás del petróleo.

En España los principales yacimientos de hulla y antracita están en León, Asturias, Palencia, Córdoba y Ciudad Real..

El hombre extrae carbón desde la Edad Media

Es el combustible fósil más abundante en el mundo. Se encuentra sobre todo en el Hemisferio Norte.

Los mayores depósitos de carbón están en América del Norte, Rusia y China. Al hablar de la minería de carbón en España casi todo el mundo piensa en Asturias, y es que esta región durante más de dos siglos ha aportado entre el 50 y el 70% de toda la producción nacional de hulla, el carbón asturiano constituyó durante el periodo 1850-1970 una de las fuentes de energía básicas de España.  

PABLO B.A.

CAMBIAMOS DE ACTIVIDAD

Los fines de semana descansamos, cambiando de actividad.

Una de la mejor manera de crecer sanos es practicando un deporte.

PARTIDO DE minivoley del SAN FÉLIX (16-02-08)

GERTRUDE ELION

Mujeres y La Ciencia 

Gertrude Elion se licenció en bioquimica y se especializó en bioquímica y farmalogía. En este campo es donde tuvo sus mayores descubrimientos.

La muerte de su abuelo de cáncer de estómago, cuando ella tenía 15 años, la motivó fuertemente a estudiar una carrera de ciencias, para encontrar una cura para este mal y que así nadie tuviera que padecer ese sufrimiento.

ERIK

Charlie Chaplin

El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue aquel del vagabundo (The Tramp, en inglés; Charlot, en español, italiano y francés): un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote.

ERIK

EL BOSQUE ENCANTADO

 

TEXTO E ILUSTRACIONES

SOBRE "EL BOSQUE ENCANTADO"

(Cuento colectivo)


Érase una vez un bosque oscuro y siniestro, donde nadie se atrevía a entrar.
En este bosque había algo especial, que llegaréis a descubrir…
Dos niños, que se llamaban Cova y Pablo desconocían que ese bosque no era como los demás y entraron en él.
Caminaron y caminaron hasta que llegaron a un lago y ¡cataplás! Pablo se cayó al agua. Cova intentó sacarlo, pero le llevó hasta un precioso pueblo de vegetales desconocidos. Este pueblo estaba lleno de mini monstruos. Eran verdes, con verrugas en la cara y tenían poderes psíquicos. Pablo y Cova pensaron que eran duendes, pero la realidad es que eran ogros, hechizados por una malvada bruja.
La bruja era maligna, repulsiva, terrorífica, mayor, tan mayor … que tenía un libro con tres siglos de su vida.
Los ogros hechizados llevaron a Cova y Pablo al castillo de la Bruja mala. Allí van a vivir una interesante aventura. Cuando llegan se encuentran con un gran charco de sangre que les impide entrar. Tuvieron que utilizar una cuerda que colgaba del techo para saltarlo. Después de lograrlo, creyeron que todo sería más fácil, pero aterrizaron en una gran losa de piedra del suelo, que se movió.¡Era una trampa! Pero como un muelle, reaccionaron y huyeron corriendo, que no sabían si pisaban o volaban, salvándose de un posible abismo y sin saber casi cómo se encontraron de nuevo en el bosque, delante de un árbol muy alto. Cova le dijo a Pablo:
- ¿Por qué no nos subimos a él, para ver mejor el camino y poder salir?
Alguien los había seguido, cuando ya se habían decidido ir en una dirección apareció el Lobelefan, llamado así porque era un lobo con cuerpo de elefante. Empezaron a temblar, llorar, no sabían cómo reaccionar, pero salió no sabemos de dónde un gnomo poderoso, que extendiendo su dedo meñique, le dijo:
- ¡Esfú-esfúmate-ya! Y visto y no visto, los salvó del voraz animalejo.
Cova, Pablo y el Gnomo empezaron a brincar y corretear por el bosque, contagiados de un extraño sonido musical, hasta que se dieron cuenta que ya no estaba su salvador y de nuevo se había extraviado y desorientado.
- ¡Oh!, -dijo Pablo- yo había ido dejando piedrecitas de cuarzo por si nos perdíamos.
Sí, pero el camino es muy largo y el duende tenía la costumbre de comerse piedrecitas, como si fueran chucherías, -le contestó Cova.
Caminaron y caminaron hasta que llegaron a una casa, pero .. estaba abandonada y había ruidos muy miedosos, por eso decidieron no entrar.
Dieron la vuelta hacia el bosque y buscaban y rebuscaban la salida, pero no la encontraban, hasta que hallaron un gran agujero, oculto por unos arbustos. ¿Habrá por aquí una salida?- se preguntaban con las miradas. Decidieron meterse, llegando a un laberinto de galerías. Buscaban, rebuscaban, avanzaban, retrocedían, se miraban, dudaban... Estaban desconcertados, angustiados, hasta que Pablo tomó una decisión, se lo dijo a Cova, esta estaba de acuerdo. Llegaron hasta una especie de pasadizo, detrás empezaron a encontrar multitud de ogros. Ellos habían perdido el miedo y les preguntaron qué hacían. Les contestaron que buscaban oro para complacer a su Bruja. Al oírlos y mirar con atención, se dieron cuenta que estaban dentro de una mina (la mina de la Bruja).
A nosotros sólo nos interesa saber cómo regresar al bosque. Fueron amables y les indicaron la salida. De nuevo en el bosque, hallaron gnomos, inferiores al Gnomo-poderoso, y les preguntaron cómo salir del bosque. Pero ellos, nunca habían salido de ese sitio y no sabían.

Descansaron sin darse cuenta que se habían dormido, agitados y, sin saber el tiempo que había pasado, despertaron rodeados de un grupo de ogrillos y como si los pincharan en lo que más duele, salieron por el miedo como balas.
No saben cómo, pero habían dejado atrás el bosque y estaban en su pueblo. Se lo contaron a todo el mundo y pocos se lo creían.
Los padres de Cova y Pablo llevaron un alegrón tan grande, que se les fue el susto y se alegraron un montón.

Aquí termina esta historia, pero .. ¿qué seguirá pasando con los ogros, los gnomos, la Bruja mala, el animalejo medio elefante, medio lobo?¿Por qué había tanta sangre en el castillo? ¿Por qué…?

Esperamos que alguien se atreva a volver a esos extraños lugares y nos cuente muchos por qué …

 

T. PRENDES

T. PRENDES

El miércoles, día 13, iremos a ver la obra de teatro: "CATALINA y los Bosques de Hormigón" (¡Vaya locura de función!)

Por el título deducirás de qué va:

- SINÓPSIS: Catalina vive en el pueblo de Valdemimbre. Como todos los días, ayuda a su madre en tareas de la huerta.

Pero... un día llega al Pueblo "¿el progreso?".

Un construcctor hará todo lo posible por destruir el bosque y construir allí una gran urbanización...

Catalina tratará de impedirlo..

Para ello, visitará a diferentes autoridades, pero quien realmente la ayudará serán sus vecinos.

Vosotros (¡sí, tú, yo, nosotros!) seremos decisivos para resolver el conflicto.

- DESPUÉS DE VERLA, haremos un comentario en la libreta de lengua, un pequeño dibujo y un ágora en el aula.

Nota: "ágora" era el lugar donde los antiguos griegos debatían, dialogaban, ponían en común sus ideas. 

ARQUEOLOGIA INDUSTRIAL EN LOS VALLES MINEROS

El proceso de industrializacion en las cuencas mineras trajo un incremento desproporcionado del número de habitantes en esta zona, así como la alteración incontrolada de las construcciones, tanto civiles como industriales. Esto dio como resultado que los espacios habitados tengan hoy en día elementos característicos irrepetibles en otro lugar, como los castilletes de los pozos, las fábricas, las naves, las viviendas obreras, etc... El modelo industrial de los Valles Mineros: carbón, vapor y acero, ha llevado a un proceso de recuperación en el campo de la arqueología industrial señero en todo el país. La presencia y el éxito de visitantes del MUMI y la señalización de rutas industriales ha propiciado una recuperación de un patrimonio subestimado y olvidado, cuyo valor supera todas las expectativas.

Los dos ríos paradigmáticos, Nalón y Caudal, son el mejor hilo conductor para poder seguir el patrimonio de la industria y la minería.

Miguel

¿QUÉ SON LOS CASTILLOS ? ¿CUÁLES SON LAS PARTES DE LOS CASTILLOS?

¿QUÉ SON LOS CASTILLOS ? ¿CUÁLES SON LAS PARTES DE LOS CASTILLOS?

 

Durante la edad media se construyeron numerosos castillos. Los castillos servían como vivienda de los señores feudales y refugio militar. En caso de guerra, la población se podía refugiar entre sus muros y resistir durante meses al enemigo. Los castillos musulmanes, llamados alcazabas, eran fortalezas donde podían vivir las tropas asediadas.

Para defenderse mejor y controlar los alrededores, los castillos se construían sobre colinas. Si estaban en un terreno llano, la solución era rodearse de un foso inundado, es decir, de un hueco profundo escavado alrededor de la fortaleza y lleno de agua. Siempre son edificios peculiares, altos y robustos, porque su principal función era rechazar cualquier ataque.

Los primeros castillos eran una simple torre construida en lo alto de un montículo llamado mota, rodeado por una empalizada. A medida que progresaron las técnicas militares, la empalizada se convirtió en una gruesa muralla de piedra. En lo alto de la muralla se situaba el adarve, un pasillo elevado protegido de los atacantes. Para poder disparar flechas o arrojar proyectiles desde el adarve estaban las almenas, una sucesión de aberturas que dibujan la típica silueta de las murallas medievales.

En las esquinas de las murallas se levantaban torres de flanqueo cilíndricas, para resistir mejor los proyectiles enemigos (las catapultas disparaban grandes piedras que podían destruir una esquina recta). En la entrada al castillo se iban sucediendo las defensas: puente levadizo, rastrillo y puerta. El puente levadizo servía para atravesar el foso, pero se podía levantar en caso de ataque. El rastrillo era una gran reja de hierro que se podía bajar para cerrar la entrada. La puerta de madera maciza, además, estaba construida entre dos torres o cualquier otra fortificación para hostigar a los invasores.

Después de las murallas se abría el patio de armas, donde se desempeñaban las labores diarias del castillo. Allí estaban las cocinas, los establos, las armerías y el pozo, fundamental para tener siempre agua potable. En caso de no tener pozo, se construía un aljibe o depósito de agua subterráneo, capaz de acumular agua suficiente para resistir un largo asedio.

El núcleo del castillo era la torre del homenaje, residencia de los nobles y último refugio en caso de ataque. Sus pequeñas ventanas, llamadas saeteras porque servían para lanzar flechas o saetas, eran anchas al interior (para tener vistas más amplias) y estrechas al exterior (para impedir un blanco fácil). La torre del homenaje era una construcción elevada, compuesta por pisos sucesivos conectados por escaleras de caracol, en espiral, para dificultar la subida de los atacantes. En su interior se disponían las habitaciones, como la sala capitular, donde se celebraban las reuniones importantes, la capilla y los dormitorios de los señores del castillo.

Miguel V.